Una propuesta para la medición de la pobreza multidimensional en la Argentina (2004-2019) | Florencia Fares, Federico Favata y Ricardo Martínez

30 Jun 2021

En este trabajo se utilizaron ocho indicadores para captar la pobreza multidimensional a partir de una nueva forma de agregación, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Alkire y Foster (2011). El principal aporte radica en el aumento de dimensiones e indicadores, respecto a los utilizados por INDEC, con el objetivo de describir mejor las distintas situaciones de pobreza, de manera de generar políticas públicas más focalizadas. Se construyó el IPM a nivel nacional y por regiones de la Argentina empleando los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se observó que el IPM disminuyó fuertemente entre 2004-2009 y luego se desaceleró, sumando una caída total de 5,1 pp. De hecho, en Cuyo y el NOA aumentó ligeramente el IPM entre 2014 y 2019. Las mayores carencias se encontraron en el acceso a la salud y el empleo.

Articulo publicado en la Revista Economía y Desafíos del Desarrollo . Para descargar el documento ingresar en el siguiente enlace.

Compartir