Rompiendo el molde: logros y desafíos de los nuevos bancos de desarrollo | Andrea Molinari

23 Jul 2020

Autor/res: Molinari, Andrea
En la revista Ciclos fue publicado el artículo "Rompiendo el molde: logros y desafíos de los nuevos bancos de desarrollo"  (Andrea Molinari y Leticia Patrucchi).

Ingresar aquí para descargar el artículo.

Las últimas décadas han sido de gran dinamismo en el mapa de actores financieros multilaterales y regionales. A la reforma y crecimiento de los bancos multilaterales y  regionales  de  desarrollo  existentes  se  suma  la  aparición  de  nuevas  instituciones que vienen captando cada vez más atención por su desafío para analizar cambios o continuidades  en  la  gobernanza  económica  global.  Este  trabajo  indaga  en  qué medida dos de dichas iniciativas constituyen innovaciones institucionales a la banca de   desarrollo   tradicional.   Específicamente,   analizamos   el   Nuevo   Banco   de Desarrollo  del  BRICS  (NDB)  y  el  Banco  Asiático  de  Inversión  en  Infraestructura (AIIB)   en   aquellos   aspectos   vinculados   a   su   legitimidad   representativa   y dependencia  de  recursos.  En  base  a  sus  documentos  constitutivos,  estratégicos  y operativos, caracterizamos  y  comparamos  sus modelos institucionales en esas  dos dimensiones, observando algunas novedades en su gobernanza y diseño financiero de acuerdo al mapa de financiamiento multilateral preexistente, pero también se trata de arreglos institucionales disímiles, que en el caso del NDB parece tomar una forma más rupturista.Palabras clave:bancos de desarrollo,financiamiento,nuevos actores globales.*CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA). Instituto Interdisciplinario de Economía Política  de  Buenos  Aires.  UBA,  Facultad  de Ciencias  Económicas,  Departamento  de Economía, Economía Internacional.Buenos Aires, Argentina.**Universidad Nacional de Moreno, Departamento de Economía y Administración, Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina.