Mapa Agtech: los creadores, cuánto facturan y cómo se relacionan con el mundo | Jeremias Lachman, Andrés López, Gabriel Tinghitellam y Sebastián Gómez-Roca

10 Mar 2021
Nota de opinión en el diario La Nación

Integrante/es: López, Andrés , Lachman, Jeremías , Gómez, Sebastián
Según una encuesta, el 50% de las empresas del sector tienen menos de cinco años en el mercado y más del 40% de las que poseen algún tipo de ingreso en la actualidad también realizaron exportaciones.
Casi el 85% de las empresas Agtech de capital local ligadas al campo fueron creadas a partir de iniciativas de los mismos emprendedores y solo un 15% surgió como desprendimientos de instituciones científicas y técnicas o de otras empresas ya existentes. Además, solo el 10% de las empresas se crearon por el impulso de una única persona, mientras que el 25% de las empresas tuvo cuatro o más emprendedores en el equipo fundador.
El dato surge de una encuesta realizada a 63 empresas del rubro que operan en el país, 59 de ellas con Agtech como línea principal de negocio, con un promedio de 10 trabajadores por empresa. El relevamiento fue hecho en forma conjunta por investigadores del área de Innovación de CREA y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP), llevada a cabo entre agosto de 2019 y marzo de 2020, en donde se destaca que casi el 56% de las empresas encuestadas tiene al menos un socio fundador que fue un profesional del sector agropecuario.
En cuanto a cuál fue el financiamiento durante los estadios iniciales de desarrollo de las nuevas empresas, se relevó que un 75% para financiar sus operaciones y estrategias de crecimiento entre los años 2016 y 2019 lo hicieron por aporte de capital propio, de familiares o amigos.
Otro punto a destacar del documento es quiénes son los usuarios de servicios Agtech. El 90% mencionó a los productores agropecuarios, tanto agrícolas como ganaderos como los principales usuarios de sus servicios. Asimismo, en menor porcentaje, se nombró a las empresas proveedoras de insumos del sector y a los contratistas de servicios, técnicos y asesores.
Según el relevamiento, a 2018 el ingreso promedio de las empresas que efectivamente habían registrado ventas fue de US$226.5209. En tanto, el informe observó una amplia heterogeneidad porque 10 empresas concentraron el 91% de las ventas totales y las tres empresas más grandes representaron el 69% de esas ventas.
“En contraposición se registraron 30 empresas con ingresos anuales menores a los US$1500”, se destacó. También, el 86% informó que en 2018 tuvieron usuarios que utilizaron sus servicios de forma cotidiana y casi el 80% mencionó contar con usuarios pagos.
Con relación a los obstáculos que deben enfrentar las compañías para crecer, aparecen los factores macroeconómicos, estructurales y de políticas públicas. “En particular, la volatilidad cambiaria, el estancamiento de la economía, la alta presión impositiva y la falta de infraestructura en áreas rurales, como conectividad a internet son factores que las empresas identificaron como limitantes importantes”, dice el estudio.
“La falta de conocimientos tecnológicos y/o la desconfianza hacia las nuevas tecnologías por parte de los usuarios también fueron señalados como obstáculos por las empresas encuestadas”, añade.
“En contraposición se registraron 30 empresas con ingresos anuales menores a los US$1500”, se destacó. También, el 86% informó que en 2018 tuvieron usuarios que utilizaron sus servicios de forma cotidiana y casi el 80% mencionó contar con usuarios pagos.
Con relación a los obstáculos que deben enfrentar las compañías para crecer, aparecen los factores macroeconómicos, estructurales y de políticas públicas. “En particular, la volatilidad cambiaria, el estancamiento de la economía, la alta presión impositiva y la falta de infraestructura en áreas rurales, como conectividad a internet son factores que las empresas identificaron como limitantes importantes”, dice el estudio.
“La falta de conocimientos tecnológicos y/o la desconfianza hacia las nuevas tecnologías por parte de los usuarios también fueron señalados como obstáculos por las empresas encuestadas”, añade.
Ventas al exterior
Por otra parte, el estudio reveló que más del 40% de las empresas que reportó tener algún tipo de ingreso en la actualidad también realizó exportaciones. “Esto ubicaría a un número importante de las firmas Agtech dentro del fenómeno conocido como empresas ‘born global’, las cuales se internacionalizan temprana o aceleradamente a poco de ser creadas”, destaca el documento.
Entre las firmas encuestadas, en promedio, la primera exportación ocurrió tres a cuatro años luego de la constitución formal de la empresa “lo cual refleja un ingreso temprano a mercados externos”
Asimismo, cabe destacar que “el 80% de las empresas que exportó lo pudo seguir haciendo de forma ininterrumpida, lo que evidencia la solidez de las estrategias de internacionalización”.
En la mayor parte de los casos, las primeras exportaciones estuvieron dirigidas a clientes de la región, en particular Brasil y Uruguay. No obstante, la gran mayoría de las empresas que comenzaron a exportar, rápidamente consiguieron clientes en otras plazas comerciales.
“Al presente, los principales destinos de las exportaciones están dentro de América Latina. Aunque hay ocho empresas que informaron exportaciones a países de la Unión Europea, como España, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia; cuatro a Estados Unidos y dos a Australia. Adicionalmente se informaron exportaciones a Canadá, Sudáfrica y Ucrania”, informa.
En este contexto, más del 50% de las empresas Agtech nacionales encuestadas que informaron haber realizado exportaciones “ya cuentan con oficinas administrativas y/o comerciales en países extranjeros o alguna representación a través de otra empresa. Incluso el 10% de estas empresas ya abrió oficinas comerciales en al menos dos países distintos. Esta es otra clara señal de la consolidación de las estrategias de internacionalización”.
Conclusiones
A modo de reflexión, Jeremías Lachman, investigador y parte del de la IIEP, observó que las empresas Agtech están en pleno proceso de consolidación (ventas, empleo y exportaciones) pero con un nivel de madurez muy heterogéneo, en términos de participación en rondas de inversión e ingresos generados.
Asimismo, dijo que es “sorprendente la rapidez para alcanzar mercados internacionales” de las Agtech pero que existe “un bajo nivel de patentamiento de los desarrollos”.


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