COVID-19: diferencias hacia el interior de CABA | Ricardo Martínez

07 Jun 2020
Entrevista en el portal de noticias Saldo a Favor.

Integrante/es: Martínez, Ricardo Gabriel
Las poblaciones de riesgo marcan notables desigualdades en cada barrio porteño, según las edades y las condiciones de las viviendas. Un estudio de Económicas de la UBA advirtió sobre la situación en las villas, que en la última semana de mayo explicaron 9 de cada 10 casos, con el objetivo de focalizar políticas de prevención.
El crecimiento de los casos diagnosticados con coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso de relieve muchas desigualdades que existen hacia el interior de los diferentes barrios porteños. Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advirtió, con estadísticas, algunos factores de riesgo que sobresalen en el norte porteño, donde vive el porcentaje más alto de personas mayores, y fundamentalmente en el sur y centro/oeste, donde se observa una gran cantidad de carencias sociales.

“Esta información es útil para focalizar los testeos por Coronavirus y otras políticas de prevención”, afirmó Ricardo Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (Conicet-UBA).

En base a los últimos datos disponibles de la Encuesta Anual de Hogares que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, de 2016, Martínez destacó que las zonas Norte y Centro/este de CABA concentran la mayor población de adultos mayores, con 31 y 33% de personas con más de 65 años, respectivamente. Se trata del segmento de la población con mayor riesgo ante el COVID-19. Como contrapartida, allí habita la menor proporción de niños y de jóvenes de hasta 14 años (22% en la Norte). En la zona Sur, en cambio, 18% de la población es mayor de 64 años y un 30% tiene menos de 14.



Composición de la población de CABA por genero, grupos etareos y zonas, en %. Año 2020. Fuente: elaboración propia sobre datos de la DGEyC.


Para la zona sur, pero también para ciertos barrios de la zona Centro/este, como las villas 31 y 31 bis, los principales riesgos no se asocian a la edad de la población, sino a las condiciones de hacinamiento y precariedad habitacional. “En esos barrios, la cantidad de personas de 65 no llega al 4%. Sin embargo, en la zona Centro/oeste hay un foco de contagio muy grande por el hacinamiento, que llega a 2,5% de los hogares, por la influencia del barrio 31 y 31 bis. En los hogares de zona Sur, el hacinamiento es de 3%. Estas cifras contrastan con las de la zona norte, donde el hacinamiento es sólo 0,3%”, dijo Martínez.

Otro indicador evaluado por el investigador de la UBA son las condiciones de los hogares. Allí también se observan datos muy contrastantes entre los diferentes barrios porteños. “El tipo de vivienda, que es precario, en la Sur orilla el 7% y en Centro/este el 8%. Una diferencia apreciable con el resto de las zonas, que es alrededor de 1,5%”, afirmó.

Porcentaje de hogares con carencias habitacionales, en %. Año 2016. Fuente: elaboración propia sobre datos de la DGEyC.

Fuerte concentración por zonas

Según las estadísticas elaboradas por Económicas de la UBA, entre el 21 y 28 de mayo, dos barrios ( Retiro y Flores, hacia el centro/oeste y el sur de la ciudad, respectivamente) explican 5 de cada 10 casos del virus en la ciudad en ese período.

“Si bien el contagio está extendido a todos los barrios, estas estadísticas explican la mayor proporción de la propagación en los barrios carenciados. En Retiro la diferencia fue de 773 nuevos contagios y en Flores 591, sobre una diferencia  total de alrededor de 2670 casos”, señaló el investigador, y apuntó que se observó una circulación difundida en todos los barrios porteños, en especial en Balvanera,  Barracas y Villa Lugano, con 199, 147 y 77 nuevos en 7 días.

Martínez especificó que, en ese período de tiempo, en CABA el análisis por zona determinó que unos 1000 nuevos casos  pertenecieron a la zona sur, equivalente a un 40% del total, que principalmente se ubicaron en la villa 1-11-14. En la zona centro/este se encontraron 1265, sobre el total de 2666, que representan un 47%, debido a las villa 31 y 31 bis. Por zona, la centro/oeste y la sur explicaron 9 de cada 10 casos.


Nuevos contagios entre el 21 y 28 de mayo, cantidad de personas y porcentajes. Fuente: elaboración propia sobre datos de la DGEyC


Por Juan Manuel Repetto
Para leer entrevista en el portal de noticias Saldo a Favor ingresar aquí


Compartir