Casi 90% de las familias acumuló deudas durante la cuarentena | Victoria Giarrizo

29 May 2020
Entrevista en el portal de noticias Saldo a Favor.

Integrante/es: Giarrizzo, Victoria
La cifra corresponde al mes de mayo, según un informe del CERX y la UBA. La deuda familiar no bancaria creció 25,9% en sólo un mes, principalmente por el no pago de impuestos y servicios. Promedia 52.800 pesos por hogar y seguiría creciendo en los próximos dos meses.
Si bien la ayuda económicas que brindó el Gobierno en los últimos meses y la flexibilización de la cuarentena lograron disminuir el número de hogares que no están percibiendo ingresos, la pandemia por el COVID-19 provocó un aumento del endeudamiento que, en mayo, alcanzó al 87,7% de las familias, según un estudio del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las mayores deudas son no bancarias, que alcanza a unos 52.800 pesos por hogar, en promedio, vinculadas con el no pago de impuestos, servicios y préstamos de familiares y amigos, en ese orden. “Este monto sugiere que cuando levante la economía, las familias se van a encontrar con una caída muy alta del ingreso y con niveles de endeudamiento muy altos. Creemos que estos va a seguir aumentando el mes que viene, porque si bien el movimiento económico es muy pobre”, explicó Victoria Giarrizo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (Conicet/IIEP/FCE-UBA), quien estuvo a cargo del informe.

La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes. Al 22 de mayo alcanzó 1,8 mil millones de pesos, afectando a 12 millones de hogares. En promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

La información toma en cuenta datos del Banco Central y de una encuesta realizada a 6089 hogares por el CERX entre el 17 y 22 de mayo del presente año. Ahí se indica que, para la mitad de los hogares, las deudas contraídas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia, especialmente las no bancarias.

Según se indica en el informe, el stock de deuda tiene dos grandes componentes, según sea bancaria y no bancaria. Las deudas bancarias sumaron 1,2 mil millones de pesos, mientras que las no bancarias llegaron a 634 mil millones, 25,9% más que en abril.

En cuanto a las deudas no bancarias, las más frecuentes fueron por atrasos en impuestos, por un total de 150 mil millones de pesos, 48,6% más que en abril. Además, siete de cada 10 hogares acumularon deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet, por 143 mil millones de pesos. El tercer endeudamiento en importancia fue con familiares y amigos, por 116.257 millones de pesos, según los resultados de la encuesta. Llama la atención el crecimiento de 381% que experimentó en mayo la deuda con comercios (como almacenes y farmacias, por ejemplo) y prestadores de servicios, que ascendió a 21.956 millones de pesos.

Por otra parte, los principales componentes la deuda bancaria de las familias, según los datos del BCRA, fueron tarjetas de crédito y personales, así como créditos hipotecarios y prendarios. No obstante, el fue el stock de deuda bancaria no creció significativamente en parte porque se dejaron de pedir préstamos personales y porque las tarjetas de crédito comenzaron a recibir la acreditación de créditos a tasa cero, que se usaron para cubrir los mismos pagos.

“Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas. Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades”, indicó el informe.

“Estimamos que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto. Un punto favorable es que se redujo de 12,5% en abril a 4,1% en mayo el porcentaje de hogares sin ingresos. No alcanza, pero ayuda”, agregó.

El trabajo también destacó que tanto las deudas bancarias como no bancarias requerirán negociaciones entre partes para cancelarse. “En el caso de las bancarias, las entidades financieras están ofreciendo descuentos de hasta 40% en intereses y moras, pero si se cancela la totalidad de la deuda, algo difícil en este momento. En las deudas no bancarias, se esperan negociaciones para cancelar por ejemplo, alquileres adeudados y cuotas de colegios especialmente. En las deudas impositivas, muchas familias descuentan que el Estado tomará cartas en el asunto”, concluyó.

 Por Juan Manuel Repetto
Para leer entrevista en el portal de noticias Saldo a Favor ingresar aquí

Compartir