Notas de Coyuntura N°68

14 Dic 2021
La tasa de inflación registró una ligera desaceleración en noviembre

Autor/res: Kacef, Osvaldo


El índice de precios al consumidor de noviembre aumentó 2,5% y acumula un incremento de 45,4% en los primeros once meses del año y de 51,2% en los últimos doce meses. Desde una perspectiva regional las menores tasas de inflación se registraron en la región patagónica (2,2%) y en el Gran Buenos Aires (2,3%), en tanto que la región noreste (3,0%), la región pampeana (2,8%), Cuyo (2,7%) y la región noroeste (2,7%) registraron tasas de inflación superiores al promedio nacional. La inflación del trimestre agosto-octubre alcanzó, en términos anualizados, al 45,9%.

Al igual que en el mes pasado, el aumento del IPC fue impulsado por el incremento de los precios de Restaurantes y hoteles” (5,0%) y “Prendas de vestir y calzado” (4,1%), en tanto que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un incremento menor que el nivel general (2,1%), reflejando el impacto de los controles de precios, así como las caídas de precios de algunas verduras y alimentos frescos.

La inflación núcleo de noviembre alcanzó a 3,3%, mientras que el aumento de los precios estacionales alcanzó a 0,5% en el mes y los precios regulados, que continúan empujando hacia abajo el nivel general, registraron en el mes un aumento de 1,0%. Estimamos probable que la tasa de inflación vuelva a incrementarse en diciembre, por lo que la inflación anual se ubicaría alrededor de 50%.

Compartir