Notas de Coyuntura N°65

11 Nov 2021
La tasa de inflación se mantuvo en octubre en 3,5%

Autor/res: Kacef, Osvaldo

La variación del IPC del mes de octubre fue 3,5%, la misma tasa que el mes pasado, a pesar del congelamiento de pecios dispuesto por el gobierno. La inflación de los últimos 12 meses fue 52,1% y la variación anualizada del último trimestre ascendió a 45,5%. En comparación con otros meses se observó una mayor dispersión entre las tasas de inflación de las distintas regiones, desde el 3,8% registrado en el GBA hasta el 2,9% observado en la región patagónica, pasando por el 3,5% de la región noreste, el 3,4% de la región pampeana, el 3,2% de la región noroeste y el 3,1% de Cuyo. 

Los rubros que registraron los mayores aumentos interanuales fueron “Prendas de vestir y calzado” (62,2%), “Salud (60,9%), “Restaurantes y hoteles” (60,6%) y “Transporte” (59,8%). Por el contrario, los menores incrementos se registraron en sectores cuyos precios están regulados, como “Comunicación” (31,4%) y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (29,8%). Frente a una variación interanual de 52,1% del nivel general, la inflación núcleo acumuló 56,6%, los precios estacionales 48,8% y los precios regulados 39,2%.

La evolución del IPC confirma la tendencia ascendente observada en casi todo el año, derivada en parte del aumento de los precios internacionales de los productos básicos, pero también de la recomposición de márgenes de aquellos sectores más afectados por la pandemia y de sectores relativamente más protegidos de la competencia externa como el sector productor de prendas de vestir y calzado y por los incrementos de precios de los medicamentos. Por otro lado, el atraso relativo de los precios regulados impidió una inflación mayor, pero acumula presiones para los próximos meses. Las mayores tasas de inflación registradas en los últimos meses elevan el piso para la inflación anual que se ubicaría por encima del 50%

Compartir