El impacto de la depreciación de la moneda sobre los precios

12 Sep 2019
POR OSVALDO KACEF

Autor/res: Kacef, Osvaldo
El impacto de la depreciación de la moneda sobre los precios interrumpió la tendencia decreciente que venía observándose en los últimos meses y permite prever una reaceleración de la inflación en el último cuatrimestre del año. El índice de precios al consumidor registró un aumento de 4% en el mes de agosto, de 30% en los primeros ocho meses del 2019 y de 54,5% respecto de agosto de 2018. A diferencia de lo sucedido en los últimos meses, en el mes de agosto se observó una aceleración de todas las categorías de precios, los productos estacionales aumentaron 3,9%, los bienes que componen la inflación núcleo 4,6% y los precios regulados 2,1%.
En los últimos doce meses, los mayores incrementos observados correspondieron a Salud, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Alimentos. Este último rubro registró un incremento acumulado cercano al 59% y constituye uno de los elementos que, junto con la dinámica del mercado de trabajo, contribuyen a explicar el deterioro que se espera en los indicadores de pobreza hacia el final del año.
En el mes de agosto los alimentos crecieron 4,5%, lo que permite suponer que el impacto de la devaluación sólo ha sido trasladado parcialmente a los precios de estos bienes, muy ligados a la evolución del tipo de cambio. Esto permite prever la continuidad de la aceleración inflacionaria observada en los próximos meses. En particular, teniendo en cuenta que el salto cambiario se produjo cerca de la mitad de mes, la inflación del mes de setiembre tendrá un piso bastante elevado por el arrastre estadístico derivado del hecho de que los incrementos de precios tendieron a acentuarse en la segunda quincena.
Aunque la recesión puede hacer que el traslado de la devaluación a los precios sea más lento, cabe esperar que el acortamiento de los períodos de ajuste salarial y la recomposición de los márgenes comerciales sostengan inflaciones mensuales en niveles relativamente elevados, por lo que es altamente probable que la variación anual del IPC se ubique por encima del 50%. 

Compartir