Tal como se preveía el EMAE volvió a caer en mayo en términos desestacionalizados pero creció respecto al nivel de un año atrás

21 Jul 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de mayo muestran un aumento de 13,6% en relación con el mismo mes de 2020, muy afectado por el impacto de la pandemia. Sin embargo, el recrudecimiento de los contagios y el endurecimiento de las medidas restrictivas tomadas por el gobierno generaron una caída de 2,0% en términos desestacionalizados, respecto del mes de abril. De esta forma, el nivel de actividad de mayo se ubicó un 4,0% por debajo del mes de febrero del año pasado y un 5,2% por encima del promedio de 2020, ambos en valores desestacionalizados.  

A nivel sectorial, sólo las actividades agropecuarias registraron una caída interanual (4,3%). El resto de los sectores presentaron variaciones interanuales positivas, entre las que se destacaron aquellos inicialmente más afectados por las medidas de aislamiento social, como construcción (52,1%), hoteles y restaurantes (54,3%) y servicios personales y sociales (113,6%). En tanto, la industria creció 29,9% y el comercio 23,3%.

Los primeros indicadores de actividad de junio muestran que la economía habría retomado el sendero de recuperación interrumpido por la segunda ola de contagios. De acuerdo con las estimaciones del CEPXXI del Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria creció 14,9% interanual y 8,2% contra junio de 2019, mientras que, tras las bajas de abril y mayo, se habría registrado un crecimiento de 3,0% respecto del mes de mayo, en términos desestacionalizados.


Compartir