En paralelo con la recuperación económica mejoraron los indicadores del mercado de trabajo del primer trimestre

25 Jun 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El relevamiento de la EPH del primer trimestre mostró un aumento tanto de la tasa de actividad como de la tasa de empleo y una disminución de la tasa de desocupación. La tasa de desempleo pasó 10,4% y 11% en el primer y en el cuarto trimestre de 2020, respectivamente a 10,2%. Por otro lado, la tasa de actividad alcanzó a 46,3% y la tasa de empleo a 41,6% y se están acercando a los niveles prepandemia después de la fuerte caída que registraron en el segundo trimestre de 2020 y la gradual recuperación a partir de allí. Los datos del primer trimestre muestran, por otro lado, que la cantidad de ocupados creció más que la cantidad de personas que se incorporaron al mercado de trabajo y, consecuentemente, el número de desocupados disminuyó por primera vez desde el inicio de la crisis del Covid19. De esta forma, a diferencia de los trimestres anteriores, no solo hubo un pasaje desde la inactividad al empleo, sino también alguna generación de nuevos puestos de trabajo.

El otro dato positivo que surge de la información del mercado de trabajo del primer trimestre es que, como muestra el segundo gráfico, aumentó significativamente el número de los ocupados satisfechos con su inserción laboral y, por el contrario, disminuyó el número de nuevos ocupados en situaciones insatisfactorias, tal como lo indica la caída de la población subocupada que querría trabajar más horas pero no puede y de la población ocupada que quisiera tener un mejor empleo. Es decir, que no solo se registró un aumento del empleo sino también una mejora de la calidad de los puestos de trabajo que se generaron en el trimestre.

El mercado de trabajo está lejos haber superado los problemas que lo vienen caracterizando desde hace bastante tiempo y que la pandemia agudizó, pero los datos del primer trimestre muestran un pequeño paso en la dirección correcta. Por otra parte, habrá que ver en qué medida las restricciones que se dispusieron recientemente permiten sostener esta evolución positiva en los próximos relevamientos de la encuesta.

Compartir