El EMAE creció en marzo en respecto al nivel de un año atrás pero volvió a caer en términos desestacionalizados

21 May 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de marzo muestran un aumento de 11,4% en relación con el mismo mes de 2020, momento del inicio de los impactos de la pandemia pero cayó 0,2%, en términos desestacionalizados, respecto del mes de febrero. De esta forma, el primer trimestre del año cerró con un crecimiento de 2,4% con relación al primer trimestre del 2020 y de 2,3% con respecto al cuarto trimestre de 2020, en términos desestacionalizados.   

A nivel sectorial, ocho sectores presentaron variaciones interanuales positivas, entre los que se destacaron pesca (59,2%), construcción (44,1%), industria (28,9%) y comercio (23,3%). Por el contrario, tal como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, la mayor caída sectorial fue la de hoteles y restaurantes (22,3%). 

El cierre del primer trimestre mostró un crecimiento que ubicó al nivel trimestral 7,6% por encima del promedio de 2020, aunque 3,1% por debajo del promedio de 2019. Cabe esperar que, a partir del agravamiento de la cuestión sanitaria, se profundice en el segundo trimestre la incipiente contracción registrada en los últimos dos meses. En la medida en que las medidas restrictivas, sumadas a la disponibilidad de más vacunas, permitan una disminución de los contagios la economía podría volver a crecer a partir del tercer trimestre.


Compartir