La actividad industrial volvió a crecer en marzo pero la construcción volvió a caer respecto al mes pasado

07 May 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El índice de producción industrial (IPI) de marzo creció 0,7% con respecto al mes de febrero, mientras el indicador de actividad de la construcción (ISAC) cayó 0,5%, ambos en términos desestacionalizados. En la comparación interanual, contra el primer mes en el que comenzaron a verificarse los efectos de la pandemia, el IPI aumentó 32,8% y el ISAC creció 97,6%. De esta manera, los datos del primer trimestre mostraron un crecimiento de 12,4% en el caso del IPI y de 42,4% en el caso del ISAC, con respecto al mismo período de 2020 y de 3,1% y 5,8%, respectivamente, en términos desestacionalizados, con relación al cuarto trimestre de 2020. 

A nivel sectorial, sólo 2 sectores registraron una caída interanual en el primer trimestre, “Refinación de petróleo” (4,4%) y “Otro equipo de transporte” (11,3%). El resto de los sectores mostraron crecimientos, entre los que se distinguieron “Maquinaria y equipo” (42,0%), “Productos minerales no metálicos” (39,2%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (37,5%) y “Vehículos y autopartes” (31,3%). 

En comparación con el promedio de 2020, el IPI del primer trimestre quedó 13,4% por encima y el ISAC 33,1%, porcentajes que indican que estos dos sectores están liderando la recuperación de la actividad económica. Si bien a partir de abril el gobierno estableció mayores restricciones sobre la movilidad y sobre ciertas actividades, es probable que su carácter parcial y acotado temporalmente no tenga un efecto negativo significativo. Por otra parte, la evolución de los mercados cambiario y financiero puede sostener la demanda en el sector inmobiliario y consecuentemente, la actividad de la construcción.


Compartir