El EMAE de febrero fue 2,6% inferior al de un año atrás y registró la primera caída desestacionalizada desde abril

23 Abr 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de febrero muestran una contracción 2,6% en relación con el mismo mes de 2020, momento del inicio de la pandemia. En términos desestacionalizados, respecto del mes de enero se registró una caída de 1%, la primera desde abril del año pasado.  

A nivel sectorial, 6 sectores registraron variaciones interanuales positivas, entre los que se destacan “Construcción (11,7%), “Intermediación financiera” (3,5%), “Comercio” (3,4%) e “Industria (1,6%). Por el contrario, las mayores caídas se registraron en “Hoteles y restaurantes” (38,2%), “Otros Servicios” (17,7%), “Pesca” (16,7%) y “Transporte y comunicaciones” (15,6%). 

Debe tenerse en cuenta que los meses de verano presentan cambios en la producción que no siempre son captados adecuadamente por los métodos de desestacionalización, circunstancia que probablemente se agudice en épocas tan anormales como las que determina la emergencia sanitaria. Es altamente probable que el indicador de marzo muestre nuevamente una variación positiva, aunque habrá que ver en qué medida la evolución de la economía se verá afectada por la segunda ola de covid.  Por último, cabe señalar que el dato desestacionalizado de febrero se ubica un 6,9% por encima del promedio de 2020.


Compartir