La actividad industrial y la construcción crecieron en febrero en términos interanuales pero cayeron respecto al mes pasado

08 Abr 2021
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El índice de producción industrial (IPI) de febrero cayó 1,6% con respecto al mes de enero, mientras el indicador de actividad de la construcción (ISAC) cayó 3,6%, ambos en términos desestacionalizados. Por el contrario, en comparación con el mismo mes del 2020, el IPI aumentó 1,6% y el ISAC creció 22,7%. A pesar de la caída observada en febrero, los datos desestacionalizados de la industria, así como los de la construcción, se ubican por encima no solo de los niveles previos a la pandemia, sino también de los del año 2019.    

A nivel sectorial, 8 sectores registraron un crecimiento interanual, entre los que se distinguieron “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (18,5%), “Industrias metálicas básicas” (16,4%), “Maquinaria y equipo” (15,4%) y “Productos minerales no metálicos” (14,4%). Entre los sectores que registraron caídas interanuales, volvieron a destacarse “Prendas de vestir y calzado” (-6,7%), “Refinación de petróleo” (-10,4%) y “Otro equipo de transporte” (-23,2%).

Debe tenerse en cuenta que los meses de verano suelen presentar cambios en los programas de paradas técnicas y mantenimiento de las plantas industriales que afectan la actividad manufacturera y pueden explicar la evolución del sector en febrero. En este sentido, los datos adelantados sobre la producción de cemento o de automóviles indican que la actividad habría vuelto a crecer en marzo. A partir del segundo trimestre habría que ver cuál es la magnitud de las restricciones que vaya a imponer el gobierno para controlar la emergencia sanitaria y el impacto que estas puedan tener sobre la actividad de ambos sectores.


Compartir