La tasa de inflación continuó acelerándose en octubre

13 Nov 2020
POR OSVALDO KACEF

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Tal como viene ocurriendo desde la mitad del año el ritmo inflacionario sigue acelerándose a medida que se va normalizando la actividad económica. El índice de precios al consumidor de octubre aumentó 3,8% y acumula un incremento de 26,9% en los primeros diez meses del año y de 37,2% en los últimos doce meses. Desde una perspectiva regional las menores tasas de inflación se registraron en la región patagónica (3,5%) y en el Gran Buenos Aires (3,6%), en tanto que la región pampeana (4%) y la región noroeste (4,1%) registraron tasas de inflación superiores al promedio nacional. La inflación del trimestre agosto-octubre alcanzó, en términos anualizados, al 44,2%. 

Al igual que en el mes pasado, los principales impulsos al incremento de los precios provinieron de rubros con algún impacto estacional, como es el caso de “Prendas de vestir y calzado” y de los precios de frutas y verduras que impactaron sobre el rubro “Alimentos y bebidas”. El aumento de los precios estacionales alcanzó a 9,5% en el mes, mientras que la inflación núcleo alcanzó a 3,5% y los precios regulados, que continuaron empujando hacia abajo el nivel general, registraron en el mes un aumento de 1,5%.

Mas allá de la aceleración que viene observándose en paralelo con la normalización de la actividad económica, la incidencia que tuvieron en octubre los precios estacionales permite esperar una menor tasa de inflación para el mes de noviembre. No obstante, dada la importancia que tiene la evolución del tipo de cambio en la formación de precios, la volatilidad que continúa mostrando el mercado de cambios puede incrementar las presiones alcistas. Para el cierre del año continuamos proyectando una inflación de alrededor de 33% .

Compartir