En septiembre volvieron a crecer tanto la actividad industrial y de la construcción y alcanzaron niveles similares a los previos a la pandemia

05 Nov 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo
El índice de producción industrial (IPI) de septiembre creció 4,3% en términos desestacionalizados con respecto al mes de agosto y quedó apenas un 2% por debajo del mes de febrero. Asimismo, el indicador de actividad de la construcción (ISAC) aumentó 3,9% en términos desestacionalizados, respecto del mes de agosto y quedó 4% por encima del mes de febrero. En comparación con el mismo mes del 2019, el IPI creció 3,4% (primera variación interanual positiva del año), mientras que el ISAC cayó 3,9%.  

De esta forma, el IPI del tercer trimestre resultó un 3,5% inferior al tercer trimestre de 2019 pero 21,7% mayor, en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre de este año, en el peor momento de la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social. En el caso del ISAC los promedios trimestrales cayeron 11,6% en la comparación interanual pero crecieron 58,7% respecto del segundo trimestre.

A nivel sectorial, a diferencia de los que venía observándose en los últimos meses, la mayoría de los sectores (10) registró un crecimiento interanual, entre los que se destacaron “Maquinaria y equipo” (21,2%), “Muebles y colchones” (18%) y “Sustancias y productos químicos” (15,2%). Entre los 5 sectores que continuaron registrando caídas interanuales se destacaron “Otro equipo de transporte” (-31,7%) y “Prendas de vestir y calzado” (-21,3%).

Finalmente, cabe señalar que el comportamiento de la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, así como de cemento e insumos de la construcción durante octubre sugiere que la recuperación habría continuado durante ese mes en ambos sectores. 

Compartir