Volvió a aumentar la tasa de inflación en septiembre

15 Oct 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El índice de precios al consumidor de agosto aumentó 2,8% en el mes y acumula un incremento de 22,3% en los primeros nueve meses del año y de 36,4% en los últimos doce meses. Desde una perspectiva regional la menor tasa de inflación se registró en la región noroeste y en la región patagónica (2,3%), en tanto que la región noreste (3,4%) y Cuyo (3,6%) registraron tasas de inflación superiores al promedio nacional.

Los principales impulsos al incremento de los precios provinieron de rubros con algún impacto estacional, como es el caso de “Prendas de vestir y calzado” y de los precios de frutas y verduras que impactaron sobre el rubro “Alimentos y bebidas” y de medidas de política como el caso de los mayores impuestos internos sobre “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, el aumento del precio de los combustibles que afectó al rubro “Transporte”. A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos meses, la inflación núcleo se desaceleró y se ubicó en 2,3%, mientras que los precios estacionales se incrementaron 7,9% impulsados por los alimentos frescos y la indumentaria y, aunque los precios regulados continuaron empujando hacia abajo el nivel general, registraron en el mes el mayor incremento de los últimos seis meses. 

La evolución de la tasa de inflación en lo que va transcurriendo de la segunda mitad del año muestra una aceleración moderada a medida que va normalizándose la actividad productiva y en el trimestre julio-septiembre se ubica en el orden del 35%. En el corto plazo las perspectivas en materia de inflación siguen dependiendo de lo que ocurra en el mercado de cambios y de los precios regulados. Para el cierre del año se proyecta una inflación de alrededor de 33% y un porcentaje más elevado para el 2021.


Compartir