En agosto se detuvo la recuperación de la actividad industrial y de la construcción

07 Oct 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El índice de producción industrial (IPI) de agosto cayó 0,9% en términos desestacionalizados con respecto al mes de julio, después de haber desacelerado su recuperación en ese mes. De esta forma, el IPI quedó un 7,4% por debajo del mes de febrero en términos desestacionalizados. Asimismo, el indicador de actividad de la construcción (ISAC) se contrajo 1% en términos desestacionalizados, respecto del mes de julio y quedó 0,5% por debajo del mes de febrero. En comparación con el mismo mes del 2019, el IPI se redujo 7,1%, mientras que el ISAC cayó 17,7%.  

A nivel sectorial 4 de los 16 sectores industriales relevados registró un crecimiento entre agosto de este año y el mismo mes de 2019, “Sustancias y productos químicos” (10,4%), “Muebles y colchones” (10,2%), “Productos de tabaco” (8,0%) y “Maquinaria y equipo” (5,2%). En comparación con lo que venía observándose en meses anteriores 7 sectores registraron una menor caída interanual y los cinco restantes acentuaron su caída. 

Tal como había sucedido el mes pasado, la evolución de la actividad industrial coincidió con la de la demanda mayorista de energía eléctrica en la industria que informa CAMMESA. El indicador adelantado que construye el Centro de Estudios para la Producción sobre la base del consumo de energía estaría mostrando que en el mes de septiembre la actividad industrial habría retomado la tendencia positiva y se acercaría a los niveles previos a la pandemia. 


Compartir