El retorno a la cuarentena más estricta en el AMBA en julio desaceleró el ritmo de recuperación de la economía

29 Sep 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

En julio el estimador mensual de actividad económica (EMAE) mostró una contracción del 13,2% en relación con el mismo mes de 2019, un aumento de 1,1%, en términos desestacionalizados, respecto del mes de junio y se ubicó 11,6% por debajo del nivel de febrero, antes del inicio de las medidas de aislamiento. Si se mantuvieran sin cambios hasta fin de año en valores desestacionalizados, los actuales niveles del EMAE darían lugar a una caída anual del nivel de actividad de 12,5%. 

A nivel sectorial, aunque “Intermediación financiera (2,9%)” y “Electricidad, gas y agua” (4,4%), casi todos los sectores continúan recortando las caídas interanuales. En consonancia con la información sobre la evolución del empleo, las mayores caídas interanuales se registran en “Construcción” (30,1%), “Otros Servicios” (60,3%), “Hoteles y restaurantes” (65,4%) y Pesca (67,1%).

La vuelta a la cuarentena más estricta en el AMBA en la primera quincena del mes generó una marcada desaceleración en la recuperación de la actividad económica. Algunos indicadores parciales, como el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios, muestran que la recuperación de habría vuelto a acelerarse a partir de agosto. 

Compartir