Se aceleró la tasa de inflación en agosto

17 Sep 2020
POR OSVALDO KACEF

Autor/res: Kacef, Osvaldo
El índice de precios al consumidor de agosto aumentó 2,7% en el mes y acumula un incremento de 18,9% en los primeros ocho meses del año y de 40,7% en los últimos doce meses. Desde una perspectiva regional la menor tasa de inflación se registró en la región noreste (2,3%), en tanto que en el Gran Buenos Aires (2,8%) se registró una tasa de inflación superior al promedio y, tal como ocurrió el mes pasado, la región patagónica (2,9%) fue la que registró la mayor variación.
Los principales impulsos al incremento de los precios provinieron del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas,” producto de ajustes en algunos precios máximos, así como también del impacto estacional en alimentos frescos, en especial en el GBA. Otros rubros que volvieron a mostrar incrementos superiores al promedio, tal como en los últimos meses, fueron “Recreación y cultura” que aumentó 3,3% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” que aumentó 3,5%. La inflación núcleo se aceleró considerablemente y alcanzó a 3%, mientras que los precios estacionales se incrementaron 4% y los precios regulados aumentaron 1% y continuaron empujando hacia abajo el nivel general.

La evolución de la inflación en el último trimestre marca una aceleración moderada, lo cual es confirmado por el comportamiento de la inflación núcleo. En el corto plazo la dinámica inflacionaria dependerá del impacto que pueda tener la mayor incertidumbre en relación con el mercado de cambios y de lo que suceda con los precios regulados. De no mediar cambios significativos en las tendencias recientes, la tasa de inflación podría ubicarse hacia fin de año alrededor de 33%.

Compartir