El EMAE continuó recuperándose en junio pero todavía está muy por debajo de los niveles del año anterior

21 Ago 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de junio muestran una contracción del 12,3% en relación con el mismo mes de 2019 pero un aumento de 7,4%, en términos desestacionalizados, respecto del mes de mayo. En tanto, el segundo trimestre del año cerró con una caída de 19,6% con relación al segundo trimestre del 2019 y de 16,6% con respecto al primer trimestre de 2020, en términos desestacionalizados.  

El gráfico de la izquierda permite poner en perspectiva la evolución reciente del nivel de actividad, que muestra una recuperación respecto de los niveles del mes de abril, cuando comenzó a sentirse el impacto de las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno para contener el contagio del COVID-19. A pesar de esta recuperación, el dato del mes de junio sigue estando muy por debajo de los niveles del 2019 y para encontrar un nivel similar habría que remontarse al mes de junio de 2009. 

A nivel sectorial, solo “Intermediación financiera (5%)” y “Electricidad, gas y agua (4%)” presentan variaciones positivas en la comparación interanual. Las mayores caídas continúan siendo las de “Otros Servicios” (63%), “Hoteles y restaurantes” (63%) y “Construcción” (42%). En casi todos los sectores, por otra parte, los niveles del mes de junio muestran caídas interanuales inferiores a las de los meses anteriores.

Cabe esperar que la recuperación observada en los últimos meses continúe a lo largo del tercer trimestre, tal como lo refleja, por ejemplo, el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios. Si el ritmo de la recuperación continuara siendo similar al del mes de junio, los niveles del tercer trimestre podrían acercase a los del tercer trimestre del 2019.


Compartir