En el mes de junio continuó la recuperación de la actividad industrial y de la construcción.

06 Ago 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

En valores desestacionalizados el Índice de Producción Industrial (IPI) creció en junio 13,8% con respecto al mes de mayo, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 38,2%. No obstante, ambos indicadores continuaron registrando caídas significativas en comparación con el mes de junio del año pasado, de 6,6% en el caso del IPI y de 14,8% en el caso del ISAC. Tomando el segundo trimestre en conjunto la caída del IPI alcanza a 22,4% en relación con el mismo trimestre de 2019 y la del ISAC a 47,1%. En términos desestacionalizados, a pesar de la recuperación observada en junio, el IPI se encuentra 13,2% y el ISAC 6,6% por debajo de los niveles pre-pandemia. 

Comparando los primeros seis meses de 2020 con el mismo período de 2019, la actividad industrial cayó 14,6% con caídas en todos los sectores excepto en la producción de alimentos y bebidas. En la comparación junio2020-junio2019, se observa una variación positiva en tres sectores (productos químicos, alimentos y muebles) y, si bien el resto sigue mostrando caídas interanuales, estas son menores que las observadas en los meses anteriores. Entre los sectores que más se contrajeron se destacan la producción de prendas de vestir y calzado, las industrias metálicas y la industria automotriz. En tanto, la actividad de la construcción acumuló una caída de 37,8% en los primeros seis meses del año.

Tal como viene ocurriendo desde el mes de mayo, durante el mes de julio siguió incrementándose la demanda mayorista de energía eléctrica, por lo que cabe esperar que los indicadores de actividad continúen mostrando una tendencia positiva. 



Compartir