Contracción interanual y recuperación mensual del EMAE en mayo

22 Jul 2020
Por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

Tal como se anticipaba, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de mayo mostró una contracción de 20,6% en relación con el mismo mes de 2019, pero aumentó 10%, en términos desestacionalizados, respecto del mes de abril. En los primeros cinco meses del año se registró una caída de 13,2% con relación a los primeros cinco meses de 2019, en tanto que el dato de mayo se ubicó un 19,8% por debajo del nivel de diciembre de 2019, en términos desestacionalizados.  

Como puede verse en el gráfico de la derecha, todos los sectores registraron caídas en los primeros cinco meses de 2020 en relación con el mismo período de 2019 y en 8 de los 15 sectores medidos se observaron caídas de dos dígitos Las mayores contracciones se registraron en los sectores más afectados por las medidas de aislamiento social, tales como “Construcción” (-42%) y “Hoteles y restaurantes” (-37%). 

En la medida en que las restricciones sobre la movilidad de las personas y sobre la actividad de algunos sectores vayan flexibilizándose, cabe esperar que la recuperación observada en mayo se prolongue en los próximos meses. De hecho el crecimiento que se observa en la demanda de energía eléctrica de grandes consumidores permite prever un nuevo crecimiento de la actividad en el mes de junio en comparación con mayo. Esta recuperación, sin embargo, no será suficiente para evitar una fortísima contracción del EMAE en el segundo trimestre, tanto en comparación con el segundo trimestre de 2019 como respecto del primer trimestre de este año.


Compartir