En mayo la actividad industrial y la construcción volvieron a caer en la comparación interanual pero se recuperaron respecto de abril

07 Jul 2020
POR OSVALDO KACEF

Autor/res: Kacef, Osvaldo
En mayo tanto la actividad industrial como la construcción volvieron a caer significativamente en la comparación interanual pero mostraron una recuperación respecto del mes de abril.

Previsiblemente, los indicadores adelantados de la evolución del nivel de actividad de mayo volvieron a mostrar caídas significativas en comparación con el mes de mayo de 2019. Sin embargo, tal como hacían prever las medidas que apuntaban hacia una mayor flexibilidad respecto de la cuarentena en algunos sectores de actividad y en algunas regiones, que ya se estaban reflejando en la evolución en la demanda mayorista de energía eléctrica, tanto la actividad industrial como la construcción se recuperaron respecto del mes de abril, en términos desestacionalizados. El índice de producción industrial (IPI) cayó 26,4% respecto a mayo de 2019, pero creció 9% en valores desestacionalizados con relación al mes de abril pasado.  Por otro lado, el indicador de actividad de la construcción (ISAC) se contrajo 48,6% en relación con el mismo mes del año pasado, pero creció en términos desestacionalizados 99,9% respecto del mes de abril. 

Entre los primeros cinco meses de 2020 y el mismo período de 2019 la actividad industrial cayó 16,3% y con la excepción de la producción de alimentos y bebidas todos los sectores mostraron caídas. Entre estos últimos, las mayores contracciones se observaron en la producción de prendas de vestir, en la industria automotriz, en la producción de insumos para la construcción y en las industrias metálicas, en todos los casos mayores al 30%. En el mismo período la caída de la actividad de la construcción alcanzó a 42,2%.

Durante el mes de junio continuó incrementándose la demanda mayorista de energía eléctrica, aunque a un menor ritmo que en mayo, lo que permitiría anticipar un resultado similar en la evolución de los indicadores de actividad, es decir una fuerte caída interanual y un nuevo incremento del indicador desestacionalizado respecto a mayo. 

Compartir