Las primeras estimaciones oficiales del impacto de la cuarentena muestran una profunda contracción de la actividad económica

05 Jun 2020
por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo
Tal como se esperaba las estimaciones oficiales sobre la evolución del nivel de actividad de abril mostraron caídas fuertemente negativas. El índice de producción industrial (IPI) cayó 18,3% y el ISAC 51,5%, ambos en términos desestacionalizados. Sin embargo, algunos indicadores parciales sobre la mayor movilidad de las personas a partir de la flexibilización relativa del aislamiento social y sobre la demanda mayorista de energía eléctrica permiten pensar que abril sería el piso de la caída del nivel de actividad y que en el mes de mayo habría una recuperación.

Tal como se esperaba las primeras estimaciones oficiales sobre la evolución del nivel de actividad de abril mostraron caídas fuertemente negativas. El índice de producción industrial (IPI) cayó 18,3% en términos desestacionalizados y 33,5% respecto a abril de 2019.  Asimismo, el indicador de actividad de la construcción (ISAC) se contrajo en 51,5%, en términos desestacionalizados y 75,6% en relación con el mismo mes del año pasado. Si se computan las variaciones acumuladas en el primer cuatrimestre las caídas se suavizan relativamente, ya que el IPI registró una contracción de 13,5% y el ISAC de 40,2%, en ambos casos respecto del primer cuatrimestre de 2019.

 La comparación entre la variación acumulada en el primer cuatrimestre de 2020 y el mismo período de 2019 muestra caídas en todos los sectores, salvo en “Alimentos y bebidas”, en tanto que “Sustancias y productos químicos”, “Refinación de petróleo” y “Maquinaria y equipo”, cayeron menos que el nivel general. En 8 de los 16 sectores relevados se observaron caídas superiores al 20% y en 5 de estos la contracción superó el 30%. Las mayores contracciones correspondieron al sector automotriz, al sector textil y al sector productor de minerales no metálicos.
Cabría esperar que estos números negativos se repitan en el mes de abril, dado el mantenimiento del cese de actividades productivas y aunque es probable que se vayan flexibilizando las restricciones a la movilidad de las personas y la actividad económica vaya retornando paulatinamente a la normalidad, el segundo trimestre del año mostrará caídas muy significativas de los estimadores de actividad.


Compartir