Fuerte contracción del EMAE en el primer mes de la cuarentena

20 May 2020
por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo

El EMAE del mes de marzo es el mínimo de los últimos diez años y para encontrar un nivel similar habría que remontarse al mes de mayo de 2009, a la salida de la crisis financiera internacional. Debe tenerse presente que las medidas de aislamiento comenzaron a regir en el último tercio del mes, por lo que cabe esperar caídas aun mayores cuando se conozcan las estimaciones de abril y una lenta recuperación a partir de mayo, cuando comenzó a relajarse la cuarentena.

Los datos del estimador mensual de actividad económica (EMAE) del mes de marzo, conocidos hoy, muestran una contracción del 11,5% en relación con el mismo mes de 2019 y de 9,8%, en términos desestacionalizados, respecto del mes de febrero. En tanto, el primer trimestre del año cerró con una caída de 5,4% con relación al primer trimestre del 2019 y de 4,8% con respecto al último trimestre de 2019, en términos desestacionalizados. 

El gráfico de la derecha permite poner en perspectiva la evolución reciente del nivel de actividad, que comienza a mostrar el impacto de las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno para contener el contagio del COVID-19. Como puede verse, el dato del mes de marzo es el mínimo de los últimos diez años y para encontrar un nivel similar habría que remontarse al mes de mayo de 2009, a la salida de la crisis financiera internacional. Tomando el trimestre en conjunto, la contracción estimada en términos interanuales es similar a la del primer trimestre del año pasado, pero en términos desestacionalizados hay que remontarse nuevamente al período de la crisis financiera internacional para encontrar una caída parecida, en el último trimestre de 2008.

A nivel sectorial, solo la provisión de electricidad, gas y agua presentó una variación positiva (3,9%) en comparación con el mes de marzo el año pasado. El resto de los sectores registraron caídas, en muchos casos de dos dígitos, entre las que se destacan la del sector pesca (48,6%), el sector construcción (46,5%)  y el sector hoteles y restaurantes (30,6%). Debe tenerse presente que las medidas de aislamiento comenzaron a regir en el último tercio del mes, por lo que cabe esperar caídas aun mayores cuando se conozcan las estimaciones de abril y una lenta recuperación a partir de mayo, a partir del relajamiento relativo de la cuarentena.


Compartir