"LA TASA DE INFLACIÓN CONTINÚA MOSTRANDO UNA TENDENCIA DECRECIENTE"

12 Mar 2020
por Osvaldo Kacef

Autor/res: Kacef, Osvaldo
La inflación de febrero alcanzó a 2,0%, acentuando la tendencia decreciente que se observa desde el mes de noviembre del año pasado. En los dos primeros meses del año el incremento acumulado de los precios al consumidor resultó 4,3%, equivalente al 28,8% anual. La estabilidad del tipo de cambio observada en el primer bimestre, sumada al congelamiento de tarifas y precios de servicios públicos fueron factores determinantes del comportamiento de los precios en lo que va del año. Los precios regulados aumentaron 1,8%, significativamente por debajo de la inflación núcleo, que acumuló un aumento de 4,9% y de los precios de los productos estacionales que aumentaron 6,2%.

En los primeros dos meses, los mayores incrementos correspondieron a “Alimentos y bebidas” (54,1% equivalente anual), “Restaurantes y hoteles” (53,2%) y “Educación y cultura “(52,8%). Por el contrario, el rubro “Salud” mostró una caída acumulada equivalente al 9% anual, comportamiento explicado por la evolución del precio de los medicamentos. Asimismo, presentaron variaciones inferiores al nivel general los rubros en los que incide el congelamiento de tarifas y precios de servicios públicos.

Cabría esperar que esta tendencia decreciente se mantenga en el corto plazo, aunque surge el interrogante acerca del impacto de la situación internacional generada a partir de los efectos económicos y financieros de la pandemia del coronavirus sobre el mercado de cambios. Por otra parte, la evolución del rubro alimentos genera preocupación dado el impacto que podría tener sobre el costo de la canasta básica y los indicadores de pobreza del primer trimestre del año.

Compartir