Private and public strategies for success in modern agri-food markets


Fecha de Inicio: 1 de Enero de 2020

Integrantes: BISANG, ROBERTO / LACHMAN, JEREMIAS / LÓPEZ, ANDRÉS /

Resumen:

En la cadena Agri-Food, diversas transformaciones en las últimas décadas a nivel global – entre ellas, la necesidad de producir más alimentos y de forma sustentable, nuevos nichos con precios diferenciales, mayores exigencias sanitarias, de estándares y en trazabilidad- suponen una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de América Latina, aunque con renovadas exigencias. Identificar oportunidades específicas en mercados internacionales, así como también desarrollar las capacidades tecnológicas y no tecnológicas para poder aprovecharlas, requiere que los actores locales –del sector privado, público y la academia- se articulen para abordar fallas de mercado y de coordinación y la provisión de bienes públicos y bienes club para avanzar hacia los eslabones más dinámicos y rentables de las cadenas globales de valor (CGV). En el trabajo se estudian cuatro casos en Argentina y Uruguay –cítricos/limones, agtech, carne bovina y miel orgánica-, en donde se examinan cómo los actores de estas actividades pudieron aprovechar las oportunidades antes mencionadas.