La academia y el cannabis: una relación con vuelo | Jeremías Lachman, Andrés López y Sebastián Gómez Roca

1 de Septiembre de 2021

En los últimos años diversos Estados alrededor del mundo han avanzado con iniciativas de legalización del cannabis, ya sea para uso recreacional, medicinal o industrial. Esto derivó en el surgimiento de grandes expectativas en cuanto a la utilización del cannabis para diversos fines y sobre el futuro desarrollo de los mercados legales, generando interés de empresarios y fondos de inversión, policy-makers, organizaciones de la sociedad civil y expertos e investigadores de diversas áreas (ver López y Gómez-Roca, 2021, para una revisión del tema).

En este escenario, resulta de interés indagar cómo ha evolucionado la generación de conocimiento académico en torno al tema. Aquí exploramos esta cuestión a través del análisis de las publicaciones relevadas en la base de datos de SCOPUS (uno de los mayores repositorios académicos del mundo). El período de análisis cubre desde 1963 (año anterior a la identificación y aislamiento del THC, el principal componente psicoactivo de la planta, por parte de científicos israelíes) hasta el año 2020; la elección del año de inicio se debe a que si bien la investigación en el área medicinal ya había comenzado en los ‘40s cuando se descubre el cannabidiol (CBD), otro de los componentes más importantes de la planta de cannabis, el aislamiento del THC disparó una nueva ola de interés en el tema.

A fines de identificar la muestra de interés para este trabajo aplicamos una serie de filtros en la búsqueda hecha en SCOPUS. En primer lugar, se consideraron aquellos trabajos en los que se mencionaran las palabras: “marihuana”, “marijuana”, “cannabis” o “cannabinoids”; se excluyeron, en tanto, aquellos artículos que contuvieran la palabra “endocannabinoid” pero no “cannabinoids”[1]. En segundo lugar, incluimos únicamente artículos publicados en revistas académicas, excluyendo así libros, capítulos en libros, publicaciones derivadas de congresos científicos, etc. El objetivo de esta estrategia fue centrarnos en aquella producción académica que cumple con los estándares típicamente requeridos en las publicaciones de revistas especializadas. El resultado de la búsqueda arrojó un total de 57.438 trabajos. La información contenida en SCOPUS nos permitió clasificar los trabajos por área científica y país de afiliación de los investigadores.

Para seguir leyendo ingresar en el siguiente ENLACE

Descargar archivo