Nota completa

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) facturaton u$d 6.405 millones el año pasado, con lo que recuperaron los niveles previos a la pandemia y se ubicaron en el tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan a Argentina. Pero la proyección 2022 es mejor: se estima que superarán los u$d 7.000 millones, que de confirmarse se convertirán en un nuevo récord.

"Estamos potenciando el crecimiento del sector, clave en la generación de divisas y empleo genuino que necesita la Argentina en estos años", indicó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, al confirmar que a través del plan Argentina Programa se apunta a formar 70.000 programadores en menos de un año.

Pero Sujarchuk también señaló cuáles son los incentivos para sostener esas cifras. Por un lado , la liberación de bonos de cupo fiscal para beneficiar a unas 450 empresas. Y por otro, según reconoció a Télam, el proyecto de decreto de necesidad y urgencia para "crear un dólar diferenciado que reduzca brechas y brindar mayores facilidades de facturación en dólares a los profesionales que exportan servicios al exterior".

Es que, de acuerdo a las cifras que se manejan oficialmente, el dato estimativo de exportaciones de los SBC para 2022 es que se superarán los u$d 7.000 millones.


El tercer rubro exportador del país

Destacado como un motor de la economía Argentina, el también llamado sector TIC, que en Mendoza concentra a un centenar de empresas de programación y desarrollo de software en el Parque Mendoza Tecnológico de Godoy Cruz, creció fuerte durante la pandemia.

De hecho, actualmente, según datos oficiales, ya es el tercer complejo exportador en cantidad de divisas anuales ingresadas al país, detrás del oleaginoso y del cerealero.

En datos: durante el primer trimestre de 2022 las exportaciones alcanzaron u$d 1.962 millones en SBC, 25% más que en el mismo período de 2021, y 15,9% por encima de 2019, de acuerdo a los números del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Es el segundo pico histórico, detrás de los u$d 1.969 millones de 2018.

Además, se trata de la cuarta suba interanual consecutiva, gracias a los dos rubros de mayor peso: servicios empresariales y servicios de telecomunicaciones, informática e información. El primer caso aportó u$d 1.088 millones en ventas (28,7% interanual), y equivale a más de la mitad del total exportado.


Los servicios que más crecieron

En cuanto a subrubros de mejor performance se destacan los servicios profesionales y de consultoría. Sus exportaciones representaron el 50,6% del total y subieron 38,6%, mientras que servicios técnicos relacionados con la ingeniería, arquitectura y el comercio, (36,2% del total) y subieron 21,4%.

Por su parte, servicios de telecomunicaciones, informática e información vendieron al exterior u$d 668 millones (21,5% más que 2021). Y representaron el 34% de las exportaciones totales de SBC con una incidencia positiva de 7,5 puntos porcentuales.

Entre los demás rubros, que sumaron el 10,5% de las exportaciones totales de SBC, se destacó la evolución interanual de cargos por el uso de la propiedad intelectual (+51,6%, con una representación del 3,1% en el total de ventas externas de SBC) y de servicios personales, culturales y recreativos (+6,7%; 5,1% del total).

"Existe una amplia coincidencia respecto de que los SBC representan una oportunidad para el proceso de transformación y diversificación productiva en Argentina y, en general, en los países emergentes", destacaron los investigadores Jeremías Lachman y Andrés López, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet).

En un documento de su autoría, realizado para Argentina Productiva 2030, los expertos indicaron que "por un lado, se trata de actividades que pueden generar empleo y divisas por exportaciones y contribuir a crear competencias en diversas áreas, tanto tecnológicas como organizacionales y comerciales". El factor restante que citan los expertos es "derrames de productividad vía movilidad de capital humano que se desplaza desde sectores de SBC hacia otras industrias. Asimismo, los sectores de SBC pueden ayudar a mejorar la competitividad de otras actividades productivas por la prestación de servicios complejos y transferencia de conocimiento".