AgTech: Rebelión en la granja

31 de Enero de 2022

Se dice que la única constante es el cambio. Así lo cree el campo que, tras ser motor de la economía nacional durante siglos, se vuelca a una transformación total con la tecnología como eje conductor. Quiere ser nuevamente la mayor esperanza para que la Argentina deja atrás, de una vez por todas, el subdesarrollo. Una verdadera rebelión.

Por Juan Chiummiento - Infotecnology.com 

Ene - Feb 2022


La entrevista que Tomás Rebord —uno de los periodistas más escuchados entre la audiencia jóven— le está haciendo a Gustavo Grobocopatel -responsables de una principales firmas productoras de trigo y soja del país- lleva más de una hora. Al pasar, mencionan el caso de “una patente desarrollada dentro del Conicet, que se está exportando” y dicen que ahí “puede estar algo del futuro del sector”. Se refieren a la introducción de la tecnología HB4 en semillas para tolerar la sequía, una innovación 100 por ciento local que promete revolucionar la agricultura mundial, pero que no goza de la fama del colectivo, las huellas digitales y la birome. Así es la industria Agtech, un rubro destinado a transformar el sector más dinámico de la economía argentina.

Todo es aún muy incipiente. De hecho, diversos informes dan cuenta que aún no existe una definición precisa del concepto Agtech. No solo aquí, sino alrededor del mundo. El Centro de Estudios de la Universidad de Sydney la define como la industria naciente que está en la intersección de agricultura y tecnología. Un trabajo realizado desde el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad deBuenos Aires (UBA) considera empresas Agtech a aquellas “que proveen servicios intensivos en conocimiento basados en tecnologías digitales para las diversas etapas de las cadenas agroalimentarias”. Como sea, la amplitud del concepto permite incluir allí categorías tan diversas como: gestión de datos climáticos, del agua, inteligencia artificial e investigación y desarrollo aplicada al monitoreo y desarrollos de cultivos, nuevas semillas y agroquímicos, entre otras.

Extracto tomado de InfoTechnology